martes, 29 de julio de 2008

REFLEXIÓN

La revolución de la tecnológica ha posibilitado una mayor manipulación y distribución de información, provocando cambios a nivel mundial, tanto en aspectos económicos como en la estructura social. El rol de la educación en ésta revolución es el aporte de conocimiento e información a las personas. Esta explosión del conocimiento y la inevitable globalización que estamos viviendo, hace todavía más urgente para el maestro comprometido con su labor, el encontrar alternativas metodológicas y pedagógicas que aborden la problemática de nuestra realidad actual.

En muchos contextos educativos se habla de la necesidad de formar estudiantes críticos, reflexivos, que piensen por sí mismo, que tomen decisiones después de analizar alternativas y a ser tolerantes con las personas que no piensan igual que ellos.

Sin embargo en la actualidad la educación prepara a los niños para la sociedad del futuro, es decir, para la sociedad del libre mercado;es decir, se les instrumentaliza para la realización de un cierto proyecto económico.

Por lo anteriormente dicho pensamos que la educación debe estar centrada en la búsqueda de formar jóvenes que no queden satisfechos ni con lo que reciben, ni con lo que leen en clase o fuera de ellas; queremos estudiantes inquietos y dispuestos a la indagación cada vez que esta tenga que hacerse.

A nuestro parecer creemos que esto solo será posible en la medida que todos los estamentos ya sea gubernamental, escuela, familia y comunidad trabajen en forma colaborativa para lograr un mismo fin; jóvenes críticos innovadores y con capacidad de transformar la realidad que habitan”.

No hay comentarios: