jueves, 17 de julio de 2008

Las Redes de Aprendizaje: Estrategia para disminuir el aislamiento del docente de la Educación no Formal


Por Manuel Lopez Sánchez. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Una de las características de la educación no formal es la de romper las barreras de la lógica estructura administrativa que conlleva la educación formal. Otra, es la de intentar cubrir un espacio de formación amplio que posibilite el principio de que la educación es una tarea que prosigue después de la escuela y que afecta igualmente a quienes no han podido ir a ella. Esta última característica plantea un grave problema: intentar atender todas las dimensiones de formación que exige la compleja educación actual. Formación
que debe ser planificada y ejecutada desde parámetros de profesionalidad.

Los educadores, no encuadrados en el sistema educativo escolar, encargados de planificarla están necesitados de orientaciones que faciliten sus decisiones metodológicas: las redes de aprendizaje pueden y deben constituir una ayuda en su quehacer y reflexión diaria.

Uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse las redes es en el de la formación. Quizá porque la interacción cara a cara entre formador y formando, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación”.
Se presentan algunas reflexiones en torno a las ventajas que supone para la educación en general y la no formal, en particular, las redes de aprendizaje.



  • Primera reflexión: necesidad de cambio

  • Segunda reflexión: formar equipo

  • Tercera reflexión: necesidad de una plataforma virtual para la comunicación

  • Cuarta reflexión: El trabajo en equipo entre profesores se basa en la comunicación y en el intercambio de la información

  • Quinta reflexión: constituir un claustro virtual que permita la coordinación

  • Sexta reflexión: beneficios de las redes de aprendizaje

  • Septima reflexión: Apuesta por el trabajo colaborativo

  • Octava reflexión: transformación de lo virtual en real

  • Novena reflexión: mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Ver texto completo y detalles de cada reflexión en: http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Manuel%20Lopez-ponencia.pdf

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